¿Se puede Realizar la serigrafía sobre metales?
Explorando las posibilidades de la serigrafía metalizada
El mercado de la serigrafía sobre metal ofrece amplias oportunidades para las empresas de serigrafía. Para tener éxito en ese mercado, los serigrafistas deben comprender los aspectos técnicos de la serigrafía sobre superficies metálicas.
No todas las superficies metálicas son creadas iguales, y no todas las tintas se adherirán a todos los metales. Dar una gran impresión significa entender la superficie metálizada, saber qué tintas se imprimirán bien en esa superficie y cumplir con las exigencias que se impondrán al producto impreso.
Induscreen
Serigrafía Metalizada
Pol. Ibarluze – Pabellón B3
CP: 20120 – HERNANI (Gipuzkoa)
943 554 054
administracion@induscreen.com
Conozca su superficie metálica
A la hora de realizar la serigrafía en las superficies metálicas que se envían para su impresión no suelen ser de metal en bruto; presentan revestimientos y tratamientos que afectan a la forma en que el metal reaccionará con determinadas tintas y a la resistencia de las tintas impresas en el metal, a los arañazos y a la decoloración. Hay dos tipos de recubrimientos de metal:
Termoplásticos: Los recubrimientos termoplásticos se secan al aire, por lo que no forman una unión permanente con el metal subyacente. Los recubrimientos termoplásticos son más blandos, por lo que aceptan depósitos de tinta con bastante facilidad.
Sin embargo, debido a que no están unidos al metal, los recubrimientos termoplásticos se rascan o frotan más fácilmente, llevándose consigo cualquier tinta que haya sido impresa en la parte superior. Los recubrimientos termoplásticos tampoco resisten los disolventes fuertes o las altas temperaturas, lo que puede causar problemas durante la serigrafía.

Termoestables: Los recubrimientos termoestables, por el contrario, se curan sobre el metal mediante un largo proceso de cocción. Ese proceso hace que se produzca la polimerización, lo que significa que el revestimiento forma una unión firme con el metal de abajo. Esto hace que el termoestable sea más duradero, pero también puede causar problemas de adhesión de la tinta durante la impresión de la pantalla.
El éxito de la serigrafía en las superficies metálicas comienza con la comprensión de su superficie metálica. Tienes que saber si el metal que vas a trabajar tiene un recubrimiento termoplástico o termoestable.
También se debe preguntar si el metal ha sido tratado con algún producto químico adicional que pueda interferir con la adhesión de la tinta; si es así, su proveedor generalmente puede recomendarle lo que puede usar para limpiar cualquier producto químico de la superficie antes de imprimir.
¿Cómo decidir qué tinta utilizar en la serigrafía metalizada ?
Las superficies metálicas requieren diferentes tintas, y la tinta que elija dependerá del tipo de recubrimiento que tenga la superficie metálica y de la durabilidad y flexibilidad que se requiera en el producto final. Los tipos de tintas utilizadas para la impresión en superficies metálicas incluyen:
Tintas solventes secadas al aire. Las tintas de solvente secadas al aire son tintas que no requieren secado por calor, y comúnmente incluyen fórmulas de vinilo, acrílico y laca.
Estas tintas no pasan por un proceso de unión química al secarse. Como resultado, son más susceptibles a los arañazos y rasguños, y no soportan la exposición a los disolventes. Sin embargo, son útiles para aplicaciones que requieren que el metal permanezca flexible, y se adaptan bien a los elementos exteriores.
Tintas solventes secadas al calor. Las tintas solventes secadas con calor requieren un proceso de horneado que permite que la tinta forme un vínculo seguro.
Esta categoría de tintas incluye epoxis, esmaltes, poliésteres y acrílicos modificados. Debido a las reacciones químicas a las que se someten, las tintas de secado por calor son mucho más resistentes a los raspones y a los disolventes, pero la tinta curada será mucho menos flexible en el producto acabado que las tintas de disolvente secadas al aire.
Tintas UV. Las tintas UV son menos populares para la serigrafía en metal, pero tienen una base de fans cada vez mayor. Las tintas UV se someten a un proceso de unión química y, por lo tanto, tienden a ser resistentes al desgaste y a los disolventes.
El principal problema al que se enfrenta la impresión con tintas UV en sustratos metálicos es que muchas impresiones UV se encogen en la superficie del metal a medida que se curan, lo que interfiere con la adhesión y puede hacer que la impresión se desprenda de la superficie del metal.
Cuando se elige la tinta que se va a utilizar con las superficies metálicas – tinta solvente secada al aire, tinta solvente curada al calor o tinta UV – no hay una elección correcta o incorrecta. Su elección de la tinta en última instancia dependerá del sustrato de metal que ha elegido para el trabajo.
Cumplir con las exigencias de sus requisitos de producto en serigrafía en metal
El éxito de la serigrafía en superficies metálicas depende de conocer los requisitos que tendrá que cumplir su producto, para saber qué tipo de metal y qué tipo de tinta se debe utilizar para el trabajo. Necesita saber si tiene que ser duro y duradero, o más suave y flexible, así como si tiene que ser resistente a los arañazos y a los disolventes.
Si bien los metales con revestimiento termoestable se utilizan más comúnmente en la serigrafía, un trabajo que requiera una aplicación menos duradera podría permitirle elegir metales con revestimiento termoplástico más fáciles de imprimir. El tipo de metal, junto con los requisitos de flexibilidad y durabilidad, le ayudará a seleccionar la tinta adecuada para el trabajo.
Al final, la mayoría de los serigrafistas que trabajan con superficies metálicas terminan usando una gama de materiales metálicos y una variedad de tintas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Lograr que las superficies metálicas formen parte de su negocio de serigrafía significa comprender los diferentes tipos de metales, y los diferentes tipos trabajo y tintas.
Si necesitas realizar una serigrafia metalizada, en induscreen te podemos ayudar. Nuestra experiencia en la serigrafia sobre metales es enorme, te podremos asesorar sobre la impresión en diferentes metales, ayudándote a elegir el mejor metal para que se puedan realizar tus proyectos.