¿Se puede realizar la Serigrafía sobre Plástico?

Explorando las posibilidades de la Serigrafia sobre Plástico

La serigrafía sobre plástico se refiere al proceso técnico de transferir la información/imagen original visual a un producto plástico mediante una pantalla de impresión u otras formas.

La serigrafía en plásticos es posible con diferentes texturas de superficie, diferentes durezas y diferentes formas, y es ampliamente utilizado para la decoración de películas de embalaje de plástico y envases de plástico.

Induscreen

Serigrafía sobre Plástico
Pol. Ibarluze – Pabellón B3
CP: 20120 – HERNANI (Gipuzkoa)
943 554 054
administracion@induscreen.com

Hay muchos tipos de productos plásticos. Si se clasifican por el método de serigrafía, el plástico en hojas y plano se utiliza serigrafía simple.

Aunque es cierto que son muchos los productos de plástico que se pueden serigrafiar; serigrafía en bolsas plásticas, serigrafía en botellas de plástico, serigrafía para envases plásticos, serigrafía en vasos desechables, serigrafía en bolsas de polietileno, serigrafía en calendarios plásticos…

Los productos de plástico contienen una sustancia polar en su estructura molecular, que tiene una excelente estabilidad química, es resistente a la corrosión de la mayoría de los ácidos y álcalis, e insoluble en los disolventes comunes a temperatura normal.

Impresión sobre Plástico


Además, los aditivos como antioxidantes y estabilizadores que se añaden a la tinta reducen la afinidad entre la superficie del plástico y la tinta, también la tinta se seca lentamente después de la impresión.

Mientras tanto, la superficie plástica no tiene la porosidad como el papel podría absorber la tinta. Por lo tanto, la superficie de los artículos de plástico que se van a imprimir tiene que ser procesada antes de la impresión, lo que podría mejorar la adhesión de la tinta a los artículos de plástico, hacer que la capa de tinta se adhiera firmemente, la imagen serigrafiada más distintiva, completa y vívida. 

Un tratamiento específico también podría mejorar directamente las propiedades de la superficie de los plásticos, como la propiedad antiestática, etc.

Existen principalmente los siguientes sustratos de productos plásticos aptos para la serigrafía:

Plástico de cloruro de polivinilo. El cloruro de polivinilo (PVC) se puso en producción industrial en 1931. El plástico de cloruro de polivinilo tiene las ventajas de un color brillante, anti rotura, resistencia a los ácidos y álcalis, y un precio barato.

Sin embargo, la adición de algunos materiales auxiliares durante la producción de PVC suele ser tóxica, por lo que los productos de PVC no pueden utilizarse para el envasado de alimentos. La película de PVC tiene una amplia variedad de colores, y la mayoría de las láminas de plástico de colores y cueros artificiales disponibles en el mercado son productos de cloruro de polivinilo.

Plástico ABS. El plástico de resina ABS es un plástico de ingeniería. En los últimos años, se ha utilizado ampliamente en televisores, calculadoras y otros productos, así como en muchas áreas de las industrias nacionales. El plástico ABS es un terpolímero de acrilonitrilo, butadieno y estireno, tiene las características típicas de tres componentes.

El acrilonitrilo hace que el copolímero tenga una resistencia química a la corrosión y una dureza superficial específica; el butadieno hace que el polímero tenga una dureza similar a la del caucho; el polímero se ha caracterizado por su fácil proceso y formación.

Plástico de polietileno (PE). Los plásticos de polietileno son ampliamente utilizados y pueden ser convertidos en varios productos terminados por medio de moldeo por extrusión, moldeo por inyección y otros procesos de moldeo.

La cadena molecular del polietileno consiste en una larga cadena de grupos de metileno, que contienen grupos colgantes. Cuanto más largo es el grupo colgante en la cadena de polímeros, menor es la cristalinidad del polímero.

Es decir, cuanto más alta sea la densidad del polietileno, más desfavorable será la impresión de la superficie. El polietileno es insoluble en varios disolventes, sin embargo, cuando la temperatura supera los 70ºC, el polietileno puede ser más bien disuelto en el disolvente como el tolueno o el acetato de amilo.

Esto hace posible la serigrafía de la superficie de polietileno. Sumergir el plástico en un disolvente de calefacción para destruir la superficie para aumentar la adhesión de la película de tinta en la superficie del plástico PE.

Plástico de polipropileno (PP). El polipropileno ha sido una de las variedades esenciales de plásticos en los años de desarrollo. Es adecuado para todos los métodos de moldeo.

Puede ser procesado en todo tipo de tuberías, cajas, contenedores, películas y fibras, etc.

Serigrafía Sobre Plástico

Tinta para la Serigrafía en Plástico

La tinta para la impresión de plástico es diferente de la tinta para el papel, y las dos no pueden mezclarse.

Para conseguir que la tinta se adapte a los sustratos de plástico, utiliza principalmente resinas plásticas como la poliamida, disolventes sintéticos, disolventes orgánicos y colorantes para mezclar las tintas de impresión de plástico.

Tiene excelentes propiedades de fluido coloidal después de ser completamente molido y dispersado. La tinta para serigrafía de plástico es una tinta volátil, que tiene las características de un excelente rendimiento de impresión, una adherencia estable y un secado rápido.

Toda serigráfica requiere la pantalla como sustrato y enmarcada con el proceso gráfico.

Los cinco elementos principales de la serigrafía: pantalla de serigrafía, rasqueta, tinta, placa de impresión y sustrato.

La malla de la serigrafía en el marco de la pantalla puede ser transmitida a través de la tinta, y el área no imagen de la malla no puede. Al imprimir el producto plástico, se vierte la tinta en un extremo de la pantalla de serigrafía, presionando y deslizando la rasqueta con la tinta al otro extremo de la pantalla, y la tinta se raspa a través de la malla de la pantalla sobre el sustrato plástico para obtener la imagen y los caracteres requeridos.

El plástico ABS tiene un alto peso molecular, buenas propiedades físicas, buenas propiedades de moldeo y una excelente capacidad de impresión.

El punto clave para elegir la tinta para el producto ABS es el brillo agradable, la viscosidad moderada a la pantalla antibloqueo, y la fuerte adhesión al plástico ABS. La tinta no puede ser de alta viscosidad; de lo contrario, las palabras impresas pueden ser frotadas con los dedos por una fuerza normal con facilidad. Además, después de que la tinta se haya secado, se debe rociar una fina capa de barniz sobre la superficie, para mejorar el brillo y proteger la capa de tinta de manera significativa.

En Induscreen realizamos la serigrafía sobre plástico aportado colores vistosos, mejorando el brillo, obteniendo una imagen en el plástico ideal.