¿Cuáles son las diferencias entre la Impresión digital vs. Serigrafía?

Ventajas y desventajas de la Serigrafía y la Impresión Digital

Los clientes que buscan asesoramiento en materia de impresión nos preguntan muy a menudo sobre las diferencias entre la impresión digital y la serigrafía, por lo que hemos recopilado esta guía útil sobre los dos métodos de impresión para ayudarle a tomar la decisión sobre el mejor camino a seguir para su trabajo de impresión específico.

Induscreen

Realizamos Serigrafía e Impresión Digital
Pol. Ibarluze – Pabellón B3
CP: 20120 – HERNANI (Gipuzkoa)
943 554 054
administracion@induscreen.com

Acerca de la serigrafía 

La serigrafía es una técnica de impresión tradicional que se ha utilizado durante muchos años. En el proceso de serigrafía, se crea un tipo de diseño de plantilla sobre una malla fina o tejido de poliéster, con varias capas de tinta empujadas a través de este diseño de plantilla sobre la superficie del material de impresión. Todos los diferentes colores de tinta se aplican utilizando un patrón de pantalla diferente para crear el efecto final impreso. Las zonas del material de impresión que deben dejarse libres se cubren con una sustancia impermeable para evitar la contaminación de la tinta.

Realizamos Serigrafia e Impresión sobre plástico


Acerca de la impresión digital

La impresión digital es una técnica más moderna, que consiste en crear una imagen de impresión digital en computadoras y ésta se imprime directamente en el material de impresión. La tinta de la impresión digital se aplica directamente al material de impresión utilizando una impresora de chorro láser o de inyección de tinta. Aunque la serigrafía ofrece una mayor calidad de impresión, la impresión digital se está volviendo muy popular ya que implica mucho menos trabajo artístico de preimpresión, lo que la hace mucho más rentable.

La serigrafía frente a la impresión digital

Muy a menudo nuestros clientes tienden a dejarnos tomar la decisión de qué técnica de impresión será la mejor para sus necesidades después de que hayamos tenido la oportunidad de echar un vistazo a su diseño y a los materiales de impresión especificados. Por ejemplo, generalmente podemos utilizar la serigrafía o la impresión digital para la mayoría de las banderas y pancartas que producimos, pero cuando los clientes requieren altos niveles de dinamismo y contraste, normalmente recomendamos la serigrafía.

Es difícil, sin embargo, afirmar categóricamente qué técnica es mejor, ya que la respuesta no es tan obvia. Los clientes que requieren una buena cantidad de señalización o de exhibición suelen optar por una mezcla de soluciones de serigrafía y de impresión digital, dependiendo de la claridad y el contraste de color que se necesite en los productos impresos finales.

Vamos a ver algunos de los pros y los contras de cada técnica de impresión

Ventajas de la impresión digital

A menudo recomendamos la impresión digital a los clientes que buscan impresiones únicas y en pequeñas cantidades, y es adecuada para una variedad de materiales de impresión. Las ventajas incluyen:

bajo costo de configuración
fácil de imprimir en una gama de diferentes colores
transferir imágenes fotográficas con precisión
mejor para tiradas únicas o cortas
las impresiones pueden ser personalizadas de varias maneras
los diseños se asientan planos en el material de impresión y no sobresalen de la superficie

Desventajas de la impresión digital

la gama de tejidos imprimibles es más limitada que con la serigrafía
la impresión no es tan duradera

Como se puede ver, la impresión digital es realmente ideal para pequeños pedidos de impresión en los que es importante poder incluir una serie de colores diferentes y efectos de personalización o imágenes fotográficas. Sin embargo posee desventajas, cuando los clientes necesitan imprimir en materiales de colores más claros, la impresión digital puede no ser adecuada si la impresora no puede utilizar tinta blanca.

El otro gran inconveniente de la impresión digital es que no es tan duradera como la serigrafía, pero es una solución absolutamente ideal para eventos únicos y para fines de exhibición puntual. Y, por último, no se conseguirán economías de escala en los costes de impresión si se opta por la impresión digital, ya que los precios siguen siendo los mismos, independientemente del número de impresiones que se necesiten.

ventajas de la impresion digital

Ventajas de la serigrafía

Cuando se trata de la serigrafía, uno de los mayores beneficios es que es una solución realmente efectiva para la impresión de grandes tiradas por ser extremadamente rentable. Otros beneficios incluyen:

una salida de mayor calidad que las impresiones digitales
más duradero para las impresiones que se necesitan a largo plazo
puede ser usado en una variedad de diferentes materiales de impresión, incluyendo vidrio, madera, textiles, letreros, pancartas, electrónica y mucho más
es fácil imprimir en áreas específicas del material de impresión

Desventajas de la serigrafía

Una de las principales desventajas de la serigrafía es que tiene un costo inicial de configuración mucho más alto que la impresión digital y lleva más tiempo.

Otras desventajas de la serigrafía incluyen:

más limitadas gamas de colores disponibles
la cantidad de tinta utilizada puede hacer que el diseño parezca como si se levantara del material de impresión
no puede ser personalizado como con la impresión digital

Siempre aconsejamos a los clientes que opten por la serigrafía si necesitan una mayor calidad y una apariencia más profesional para las impresiones. Sin embargo, nos aseguramos de que nuestros clientes sean conscientes de la cantidad de tiempo extra que se necesita para preparar las pantallas y las implicaciones de los costes de la serigrafía.

La serigrafía es más adecuada para los pedidos de gran volumen que no requieren mucha personalización o un amplio uso de diferentes colores. Los desarrollos contemporáneos en la impresión digital también significan que se utiliza más ampliamente para un número de materiales de impresión diferentes hoy en día, incluyendo el vidrio y la madera.